Preguntas frecuentes al momento de realizar un avalúo como requisito para tramitar un crédito hipotecario

1. ¿Qué tipo de inmuebles son aptos para solicitar un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela?

Cualquier vivienda o apartamento que posea todos los servicios que garanticen su habitabilidad, por ejemplo: frisos en paredes, piso de cemento rústico o con cualquier revestimiento, acometida de electricidad y de aguas blancas y servidas, techos de platabanda, acerolit, plycem, losa acero, entre otros, una sala sanitaria con revestimiento en paredes, pisos y sus piezas instaladas (W.C y lavamanos), puertas, ventanas y mueble de cocina en madera o mampostería. Los inmuebles que posean techo de láminas de ASBESTO (AMIANTO) o ZINC, NO pueden ser adquiridos a través de un crédito hipotecario. Nota: Las viviendas que posean techo de Asbesto o Zinc en una pequeña parte Si pueden aplicar a un crédito hipotecario.

2. Las viviendas ubicadas dentro de Conjuntos Residenciales que generalmente se venden en gris, ¿Aplican para un crédito hipotecario?

Si, para ello deben entregar copia del permiso de habitabilidad al perito tasador al momento de la inspección en sitio.

3. ¿Las viviendas construidas sobre parcelas de terreno ejido aplican para un crédito hipotecario?

Las viviendas edificadas sobre parcelas de terreno ejido o que posean servidumbres y permisos de paso, NO aplican para un crédito hipotecario. Si una porción de la parcela de terreno es propia y la otra es ejido, es posible realizar un deslinde de la parte de la parcela que es Ejido o que posee una servidumbre de paso, siempre y cuando, la vivienda quede dentro de la parte propia.

4. Si en el documento de propiedad se hace mención a una vivienda que años más tarde fue ampliada y modificada por completo. ¿Es necesario realizar un nuevo documento declarando las nuevas bienhechurías?

Si, es recomendable redactar un nuevo documento de construcción de mejoras y bienhechurías para que no hayan diferencias entre lo descrito en el documento de propiedad y el informe de avalúo. Para redactar el nuevo documento de bienhechurías es totalmente valido tomar como referencia la descripción plasmada por el perito en el informe de avalúo.

5. ¿Una persona que tuvo problemas con sus tarjetas de crédito puede solicitar un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela?

Si, siempre y cuando haya cancelado la totalidad de la deuda de sus tarjetas de crédito. En este sentido tenemos dos casos ejemplo:

Caso 1: El cliente enfermó gravemente y por tal motivo consumió el límite de su tarjeta de crédito y además no pudo cancelar los montos mínimos. Recomendación: En este caso, el cliente puede presentar una carta al banco justificando el impago de sus tarjetas. Es importante anexar soportes que justifiquen la causa del impago, como por ejemplo los respectivos informes médicos.

Caso 2: El cliente por razones desconocidas se retrasó durante muchos meses en el pago mínimo de sus tarjetas de crédito. Recomendación: En este caso se recomienda cancelar la totalidad de la deuda, incluyendo el saldo y los intereses y posteriormente solicitar el finiquito, que debe ser incluido dentro de la carpeta de solicitud de crédito. Importante: Para solicitar el finiquito de su deuda con las tarjetas de crédito del Banco de Venezuela, puede comunicarse vía telefónica al 0500-miclave o 0500-6425283.

6. ¿Una persona puede comprar un inmueble a su conyugue a través de un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela?

No, las compra ventas entre conyugues NO aplican para un crédito hipotecario.

7. ¿Una persona puede comprar un inmueble a sus padres a través de un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela?

Si, siempre y cuando demuestre:

I. Que los padres posean otro inmueble.

II. O que los padres están en proceso de comprar otro inmueble, demostrándolo a través de la presentación de un documento de opción a compra debidamente notariado.

8. ¿Un inmueble que posee hipoteca puede ser adquirido a través de un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela?

Si, incluso si la hipoteca es con otro banco, el Banco de Venezuela compra la deuda y procede a otorgar el crédito hipotecario.

9. ¿Es importante mantener dinero en las cuentas bancarias al cierre de cada mes?

Si, es sumamente importante mantener saldos positivos en las cuentas bancarias al cierre de cada mes, pues esa es una buena garantía de pago.

10. ¿Una persona que ejerce libremente su oficio o profesión, dueño de negocio o independiente, puede optar por un crédito hipotecario en el Banco de Venezuela?

Si, siempre y cuando los ingresos declarados en el balance personal, estén soportados por estados de cuenta donde se reflejen los depósitos de los montos señalados en el respectivo balance.

11. ¿Qué porcentaje del valor del inmueble se debe tomar en cuenta al redactar el documento de opción a compra?

I. Por FAOV puede ser de hasta el 100% del precio del inmueble. Es decir que si el inmueble lo están vendiendo en BsF. 150.000, el monto del documento de opción a compra puede ser de BsF. 150.000.

II. Por Recursos Propios (RP) puede ser entre el 20% o 30% del precio del inmueble. Es decir que para un inmueble que tiene un precio de venta de BsF. 100.000, la opción a compra puede ser de BsF. 20.000 o de BsF. 30.000. La formula para calcularlo es la siguiente: Para dar el 20% de inicial: Monto de opción a compra (RP) = Precio del inmueble x 0,20 Para dar el 30% de inicial: Monto de opción a compra (RP) = Precio del inmueble x 0,30 Credihipotecario por Recursos Propios: Crédito destinado a financiar la adquisición de vivienda principal, dirigido a personas naturales o extranjeros, con recursos provenientes del Banco de Venezuela. Credihipotecario por Recursos FAOV: Crédito hipotecario destinado a financiar la adquisición de vivienda principal dirigido a personas naturales venezolanos o extranjeros, siendo beneficiarias del Subsidio Directo a la Demanda con recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).